Asignaciones

_________________________________________________________


Definiciones básicas

  • CPU: (unidad central de procesamiento) es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos.
  • Telecomunicación: toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos, datos o información de cualquier naturaleza por hilo, realizada por el hombre, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
  • Realidad Virtual: sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.
  • Hipermedia: conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
  • Microelectrónica: aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.
  • Ciberespacio: realidad virtual donde se agrupan usuarios, páginas web, chats, y demás servicios de Internet y otras redes.
  • Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
  • Computador: máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
  • Avance: progreso, adelanto o mejora.
  • Sociedad: agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
  • Tecnología: conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Internet: red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.
  • Multimedia: uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros.
  • Wikis: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
  • E-mail: servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.


_________________________________________________________

En un abrir y cerrar de ojos… Se vienen más cambios…

   En los últimos años ha sido evidente el avance a nivel de tecnología y su impacto en la sociedad, lo que ha modificado la manera en la que interactuamos los seres humanos. Desde la llegada del computador, el hombre ha incorporado a su estudio nuevas ciencias como la informática y la microelectrónica: creada esta última como una aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales. donde se supera el nivel de complejidad de las  unidades de procesamiento (CPU), que interpretan las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.


   A partir de ese momento, desarrolladores y programadores han trabajado en la creación de aplicaciones a nivel multimedia, los cuales día a día incorporan mejoras en la transición de información necesaria para los usuarios, que inmersos dentro de la telecomunicación, ven con gran admiración las ventajas de recibir actualmente servicios innovadores, recibiendo e-mails en sus smartphones, cuestión inimaginable hace unas décadas atrás.

    La conexión a la red ha generado de forma importante un soporte en internet que nos permite evolucionar en materia de interacción entre unos y otros en cualquier parte del mundo, donde la hipermedia ha estado involucrada, siempre mejorando los métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos, en conjunto con las diferentes ramas que se pueden desarrollar en la web, como la creación de wikis; que proyectan datos relevantes para usuarios interesados en diferentes temas. Tal interés mueve a algunos a enfocarse en representaciones en tiempo real, incorporando la realidad virtual como una idea ficticia, son más que ilusiones ya que trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico, inmersa en ese ciberespacio donde nosotros como usuarios nos agrupamos, en páginas webs, chats y demás servicios de internet. Algún día no muy lejano, estaremos interactuando quizás con personas en la luna o mientras van en un transbordador espacial.


_________________________________________________________

Nuevas tecnologías en las relaciones sociales

    Hablemos de la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales, o mejor dicho de la necesidad de las relaciones sociales por las nuevas tecnologías. Es innegable que cada día la tecnología nos brinda las herramientas para estar más cerca de nuestros familiares, amigos y colegas. Sin embargo, a veces llega a ser tan real esta interacción que olvidamos que estamos frente a una pantalla.
    En la actualidad contamos con el auge de las redes sociales, con las cuales podemos retomar contacto hasta con amigos que no veíamos desde el colegio o la universidad; aplicaciones como Skype o FaceTime que nos permiten realizar videollamadas a cualquier parte del mundo desde nuestras computadoras, smartphones y tablets; y finalmente aplicaciones como Blackberry Messenger, iMessage o WhatsApp que facilitan la mensajería móvil y el envío de archivos multimedia a través del plan de datos del celular.


_________________________________________________________

Las computadoras y nuestra educación

     Indiscutiblemente la incorporación de las computadoras ha traído mejoras en muchísimos niveles, hace 50 años jamás se imaginó que podríamos llegar a este punto de accesibilidad de información. Nuestra educación se ha visto afectada tanto de manera positiva como negativamente, en el aspecto positivo ahora es más viable la educación a distancia, lo que permite que estudiantes se instruyan desde su casa en vez de asistir a clases presenciales, teniendo la posibilidad de trabajar y estudiar, además de poder estudiar en una universidad o institución lejos de su hogar. Por otro lado, la computadora nos ha servido como instrumento para educarnos e informarnos de manera más directa, investigar sin límites, comparar, entrenar el cerebro, la memoria y nuestra rapidez mental. En el aspecto negativo podemos notar que al tener tanta información disponible, se puede perder la capacidad de comprensión de la misma, por lo que debemos aprender a manejarla para sacarle el mejor provecho posible.

    El uso del Internet en el aula de clases podría contribuir a la productividad de los alumnos solo si se controla su uso, de manera que sea utilizado para aportar conocimiento a la clase, haciéndola más dinámica e interesante. Si se logra manejar correctamente, se incrementaría la productividad de los alumnos, ya que podrían acceder fácilmente a vídeos e información que optimizarían su aprendizaje y retentiva con respecto a un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario